Cómo se cuida un bebé recién nacido: tips y consejos

x

Conoce cómo se cuida un bebé recién nacido para que puedas entregarle todo lo que necesita para su correcto desarrollo y crecimiento.

La llegada de un bebé al hogar puede ser uno de los eventos que más genera felicidad tanto para los padres como para familiares y amigos. Sin embargo, puede que te estés preguntando cómo se cuida un bebé recién nacido, una duda que puede generar ansiedad y nerviosismo.

Pero, tranquila, solo se necesita algunos pequeños cambios en tus hábitos (y en tus cercanos) y en el manejo de los espacios de tu casa.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Presta atención a la siguiente información donde podrás conocer los cuidados del recién nacido en el hogar, así como también los cuidados de un bebé de 2 meses.

Cuidados inmediatos y mediatos del recién nacido

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un recién nacido es un bebé con menos de 28 días de vida. Este periodo es crucial para que el niño fortalezca sus defensas y su salud. 

Por ello, existen cuidados que debes tener en cuenta una vez que el niño nace y empieza su crecimiento: 

  • Limpieza de manos: asegúrate de que quienes van a cargar o tocar al bebé tengan las manos limpias. Una opción conveniente es tener desinfectante en casa.
  • Cargarlo correctamente: al cargarlo, sujetar bien su cuello y cabeza es primordial para evitar movimientos bruscos que le puedan generar daños cervicales.
  • Alimento: ya sea que alimentes a tu bebé recién nacido con mamadera o pecho, considera que los bebés comen generalmente cada 2 o 3 horas. Además, después de que lo haga debe eructar, por lo que tienes que estimularlo poniéndolo de espaldas sobre tu regazo o mantenerlo erguido con la cabeza en uno de tus hombros.
  • Cordón umbilical: generalmente se cae antes de las dos semanas de nacimiento (entre los 7 a 14 días de vida) y es fundamental mantenerlo limpio. ¿Cómo? Limpiando el cordón con algodón y alcohol de 70%. Debes levantar el cordón y pasar el algodón en la base.
  • Pañales: a un bebé se le cambian pañales generalmente 10 veces al día. Es importante que esto se haga una vez que esté sucio, evitando alguna quemadura en la zona del pañal. Será más fácil si tienes a la mano un pañal limpio, crema para evitar la irritación y toallas húmedas.
  • Baño: un recién nacido debe bañarse después de pasados tres a cinco días de haber eliminado el cordón umbilical -la zona debe estar seca y sana-. Tiene que haber una buena temperatura, no dejar solo nunca al bebé y, en lo posible, hacerlo en compañía.
  • Ropa: entre los cuidados inmediatos y mediatos del recién nacido se recomienda que siempre use prendas cómodas y en lo posible de algodón.
  • Estimulación: considera que tu bebé nace con al menos un 25% de su cerebro desarrollado. De ahí que debes entregarle la adecuada estimulación, mediante interacciones cara a cara, ejercicios, juegos, etc.
  • Consuélalo: ten presente que el llanto es la única forma que tiene tu hijo para expresar sus emociones. No lo tomes a la ligera, es importante que se sienta atendido y seguro.

Cuidados del bebé de 2 meses

Cuando tu hijo ya tiene dos meses sus movimientos irán más rápido, su cabeza la podrá mover con mayor soltura y es posible que empiece a hacer los primeros sonidos. 

Recuerda estimular sus sentidos con juguetes sonoros, instrumentos musicales o móviles. 

Respecto a la alimentación es importante que sigas las recomendaciones que el pediatra indica en cada control. 

Y aunque algunos de los anteriores cuidados desaparecen a medida que el niño va creciendo, otros se mantienen. 

A continuación, algunos consejos generales que pueden involucrar tanto cuidados del recién nacido en el hogar como cuidados de un bebé de 2 meses o más:

  • Juguetes: lee las etiquetas de los juegos que compras y adquirir juguetes que sean seguros, más si no puedes supervisarlo todo el tiempo.
  • Alimentación: la forma como alimentas a tu hijo se verá reflejada durante todo su desarrollo. En este periodo todavía la leche materna es fundamental, por lo que deberás consultar al médico cualquier cambio de alimentación que quieras implementar.
  • Espacios de la casa: a medida que el niño va creciendo sus demandas cambian en materia de espacio, juguetes y accesorios para su entretenimiento. Será bueno entonces mantener un ambiente seguro, alejado de enchufes de energía, ventanas, alturas, escaleras, filos o puntas.

¿Qué hay de las mascotas?

Considerando que el 64% de los hogares chilenos tiene, al menos, una mascota -que en la mayoría de los casos son perros-, es fundamental aclarar si existe algún riesgo asociado a la convivencia de los bebés con este tipo de animales. 

En cuanto a los recién nacidos, considerando que son más vulnerables por sus sistemas inmunes en formación, lo más recomendable es mantenerlos lejos de perros y gatos durante el primer mes de vida. Sin embargo, tal distanciamiento es recomendable solo durante este breve período, ya que el contacto posterior con mascotas permite fortalecer las defensas de los menores.

En ese sentido, los expertos recomiendan la presencia de perros y gatos durante la primera infancia -es decir, hasta los 8 años de edad-, disminuyendo la probabilidad de que los niños desarrollen alergias gracias a la exposición a los agentes que las producen. 

Por otro lado, mantener una buena salud de tu mascota es determinante para cuidar la de tu bebé. Para ello, asegurate de que tengan sus vacunas al día, que tengan una buena alimentación y procura llevarlos a controles periódicos con el veterinario.

No olvides que siempre puedes aceptar la ayuda de alguien, dividir las tareas con tu pareja, compartir experiencias con otros padres y disfrutar cada momento de la crianza. Saber cómo se cuida un bebé recién nacido será uno de tus mejores aprendizajes. 

Comparte este artículo