Coronavirus y embarazo

x

Si estás embarazada, ¿eres más propensa a contraer Coronavirus que el resto? ¿El feto puede contagiarse? A continuación, todo lo que debes saber al respecto.

El Coronavirus ha generado mucha incertidumbre alrededor del mundo, al punto que se han debido adoptar medidas urgentes para evitar el contagio y proteger a grupos de mayor riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos. De todas las preguntas que han surgido, una de ellas causa especial preocupación: ¿están las embarazadas expuestas a un mayor peligro?

Con la cantidad de información que circula a diario, es normal sentirse abrumada. Pero tenemos buenas noticias: es perfectamente posible vivir tu embarazo alejada del virus, o incluso llevar un embarazo normal si lo contraes.

A continuación, las respuestas a las dudas más comunes sobre el COVID-19, además de revisar algunos consejos para un buen embarazo en estas semanas complicadas para el mundo.

Si te contagias con Coronavirus, ¿tu bebé también lo hará?

Es una de las mayores preocupaciones de las futuras mamás. La llamada “transmisión vertical” es cuando un feto adquiere una enfermedad que su madre ya tenía, a través de la placenta. En el caso de COVID-19, no se han reportado casos en que un feto haya adquirido el virus, de esta manera.  

Pese a que se trata de una enfermedad nueva, hay algunas evidencias que comprueban lo anterior: según un informe de China, cuatro mujeres embarazadas se infectaron de Coronavirus y, al dar a luz, se comprobó que sus bebés no se habían contagiado.

Incluso en caso de que te contagies, tomando todas las precauciones en el embarazo que recomiende tu doctor, no deberías tener mayores complicaciones. Pese a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al advertir que, puesto que el sistema inmune se debilita durante el embarazo, algunas enfermedades respiratorias pueden afectar gravemente a la futura madre.

Pese a lo anterior, un estudio realizado en China a 187 mujeres embarazadas demostró que solo un 8% de ellas presentó consecuencias graves y tan solo un 1% derivó en un estado crítico. 

¿Soy más propensa a contagiarme por el embarazo?

Podría pensarse que las embarazadas son un grupo de mayor riesgo que el resto. Sin embargo, la evidencia actual no demuestra que las futuras madres sean más propensas a contagiarse de Coronavirus que el resto de las personas.

Si estás embarazada, tienes las mismas posibilidades de contagiarte que el resto de la población adulta normal. Por eso, si presentas síntomas leves que puedan asociarse a una gripe, se recomienda que pases la enfermedad en tu hogar, cumpliendo las medidas de aislamiento. Por el contrario, de haber fiebre, tos o dificultad para respirar, debes buscar asistencia médica

¿Qué precauciones en el embarazo debo tomar ante el Coronavirus?

Es completamente normal sentirte ansiosa y asustada con la situación que vivimos por el COVID-19. Al estar embarazada, necesitas seguridad y tranquilidad en tu proceso. Acá te entregamos consejos para un buen embarazo.  

1. Sigue las recomendaciones sanitarias y de aislamiento. Lávate las manos frecuentemente con jabón y agua, cúbrete con el antebrazo al momento de toser y estornudar, mantén tu hogar limpio y desinfectado, y evita tocarte la cara y los ojos.

También es recomendable aumentar las medidas de aislamiento social, sobre todo si tienes 28 semanas o más de embarazo. Puedes hacer excepciones y salir para tus controles prenatales. Sin embargo, si has tenido contacto con alguien infectado con Coronavirus o presentas algún síntoma, habla con tu doctor para posponer la visita.

2. Mantén la calma e infórmate. Evita el estrés y la ansiedad manteniendo contacto permanente con tu familia y amigos. Si lo necesitas, comunícate con tu doctor para plantearle tus dudas sobre la fecha de parto y temas relacionados con la maternidad.

3. Potencia tu sistema inmune. Expertos recomiendan que te vacunes contra la influenza (siempre que tengas la posibilidad y tomes las medidas necesarias para prevenir el contagio). Mantener una rutina fija en casa, dormir bien y seguir una correcta alimentación también ayudan a tus defensas. Finalmente, los cuidados en el embarazo que ya cumplías no deberían variar tanto.

Si estás embarazada y tienes dudas en torno al COVID-19, recuerda que los cuidados en el embarazo pasan por mantener la calma, alimentarte de forma sana, seguir las medidas de aislamiento social ampliamente difundidas y buscar atención médica solo en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o complicaciones respiratorias.

Comparte este artículo