parto normal

Consejos para un parto normal en tiempos de pandemia

Respuestas a las preguntas y miedos más habituales de las mujeres embarazadas y recomendaciones para poder tener un parto normal durante esta crisis 2020.

El embarazo es un periodo de enorme ilusión pero también puede generar nerviosismo en la futura madre, especialmente en un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a cuarentenas y aislamiento social producto de COVID-19.

Sin embargo, siguiendo unas simples recomendaciones podrás llevar un embarazo y un parto normal.  Recuerda que la clave es la tranquilidad de la futura mamá. Así que enfocar tu energía en pensamientos positivos en la preparación para dar a luz es fundamental. 

¿Son las embarazadas una población más vulnerable ante el COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos actuales indican que las mujeres embarazadas no tienen más peligro de contraer el virus de la COVID-19 que cualquier otro grupo de personas. Dicho esto, las gestantes, incluso estando dentro de los parámetros normales de una embarazada, tienen que protegerse frente a todo tipo de infecciones debido a los cambios que se producen en su sistema inmunológico. Sigue las recomendaciones del personal sanitario, mantén la distancia social, trabaja desde casa y evita trasladarte en transporte público, siempre que sea posible.

Considera además que no existen pruebas de que las mujeres puedan transmitir el COVID-19 a su bebé durante el embarazo, en el parto o al amamantar. Por el momento, no se ha observado transmisión del virus en muestras de leche materna o líquido amniótico. 

Preguntas más frecuentes sobre el parto

¿Podré tener un acompañante?

La OMS confirma que todas las mujeres, incluso aquellas que estén contagiadas por el COVID-19, tienen derecho a estar acompañadas por una persona de su elección durante el parto. Es cierto que se han tomado medidas en los hospitales que limitan el número de acompañantes para tratar de minimizar el contacto, pero en un parto normal hay que asegurar que exista ese apoyo,  siempre con las precauciones adecuadas. 

Si tengo el COVID-19, ¿tendré que someterme a un parto por cesárea?

No. Las cesáreas se recomiendan solo cuando existen justificaciones médicas y tienen que ser acordadas por el personal médico y la paciente en función de diversos factores. No hay necesidad de realizar una cesárea si se está dentro de los parámetros normales de una embarazada. 

¿Podré abrazar a mi bebé recién nacido si tengo el COVID-19?

Sí. Todas las mujeres tienen derecho a tener en brazos a su bebé tras parir y a amamantarlo, si así lo desean. En caso de que la madre haya dado positivo por coronavirus, es importante que utilice una mascarilla y que se lave las manos antes y después de tocar al bebé.

Vida después del parto

Parece que la pandemia también alterará sustancialmente la vida después del parto en los próximos meses, y se vivirán situaciones que no se habían experimentado antes con tanta frecuencia: por ejemplo, familiares que conocen al recién nacido por videoconferencia, o complicaciones a la hora de comprar los primeros regalos en tiendas físicas. La primera se irá solventando a medida que se relajen las normas de confinamiento, mientras que para la segunda tienes buenas alternativas, como la compra online de regalos para recién nacidos y mamás, las que te harán la vida más fácil en un momento en el que salir de compras resulta, como poco, sumamente incómodo. 

Finalmente, recuerda que es normal que te dé miedo acudir a tus citas durante el embarazo mientras estás en confinamiento. Sin embargo, es muy importante que acudas a todas tus pruebas médicas con normalidad. Eso sí, siempre que sea posible, utiliza el teléfono, el correo electrónico o las videoconferencias para tus consultas o para los cursos de preparación para dar a luz.

Comparte este artículo