Buena convivencia durante la pandemia

Buena convivencia durante la pandemia

Conoce a continuación algunos consejos esenciales para tener una buena convivencia en casa durante la pandemia.

Hace algunos años jamás habríamos imaginado vivir una situación tan excepcional como la actual. Nos hemos visto obligados a adaptarnos a un entorno completamente nuevo y, aunque compartir tiempo con la familia es algo positivo para la mayoría de personas, la falta de momentos de intimidad o la incapacidad de desconectar pueden provocar ansiedad, irritabilidad o estrés, erosionando la buena convivencia.

Teletrabajar, no poder ir al colegio, estar encerrados gran parte del día, además de compartir tantas horas en el hogar, hace que surjan diferencias, lo cual pone de manifiesto la necesidad de establecer reglas para una buena convivencia en casa.

¿Cómo tener una buena convivencia familiar?

Tener armonía en el hogar es más importante ahora que nunca. A continuación, te damos una serie de consejos para mantener el buen ambiente en tu casa:

Controla la información que consultas

La saturación de noticias que recibimos en estos días influye en tu estado de ánimo. Es importante estar informado, pero te recomendamos que dosifiques la información que consultas a diario. Además, asegúrate de documentarte siempre con fuentes fiables.

Desconecta

Apaga el celular al menos una vez al día. En un momento como este es lógico querer estar en contacto con amigos y familiares a los que no puedes ver. Sin embargo, pasar todo el día conectado puede contribuir a aumentar tu ansiedad y estrés.

Respeta los horarios

La importancia de una buena convivencia reside, entre otros, en el respeto de los horarios de todos. Tener momentos específicos para comer, estudiar, trabajar o descansar ayudará a mantener la rutina y, con ella, la mente enfocada.

Escucha a quienes están alrededor

¿Cómo tener una buena convivencia familiar sin escucharse? Pregunta a tu pareja o hijos cómo se sienten, qué cosas les preocupan. La honestidad emocional en el hogar es una prioridad en estos momentos. Comunicarse ayudará a comprender las necesidades de los otros y a establecer un ambiente de mayor empatía y cooperación.

Organiza actividades en familia

Convierte todo el tiempo que pasáis en la casa en una oportunidad para ser creativos y divertiros. Aprovecha para jugar con tus hijos, dibujar, hacer manualidades, cocinar todos juntos. Es el momento perfecto para hacer lo que no puedes hacer en la rutina habitual.  La importancia de una buena convivencia también está en la calidad del tiempo que comparten juntos.

Trabaja valores como el respeto y la solidaridad

Esta situación tan peculiar también puede servir para ver qué es lo realmente importante. Valores como la cooperación, la generosidad, el respeto y la solidaridad se están poniendo de manifiesto estos días y sería interesante tomarlo como ejemplo para el aprendizaje de los más pequeños.

Trata de ser flexible con los demás

Aunque parezca obvio, no olvides algo fundamental como es el buen trato a tus seres queridos. En ocasiones será necesario ser flexibles y tener autocontrol, practicar la escucha y comprender cómo se sienten.

No olvides que seguir estas reglas para una buena convivencia en casa te ayudará a dar valor y reforzar el vínculo familiar. Lo más importante, siempre, será darse el tiempo de escucharse y respetar los tiempos de los demás.

Comparte este artículo