vacunas para embarazadas contra el COVID-19

Vacunación contra el COVID en embarazadas

Con la especulación que ha generado el tema en los últimos días, seguramente tendrás muchas dudas respecto a las vacunas para embarazadas contra el COVID-19. En este artículo intentaremos resolver las más comunes.

¿Qué dice la OMS sobre la vacuna en embarazadas?

Lo primero a saber sobre la vacuna contra el COVID-19 es que , en Chile todavía habrá que esperar un poco más.

En principio, la entidad había desaconsejado aplicar la vacuna contra el COVID durante esta etapa dado que aún no se habían llevado a cabo ensayos clínicos en este sector de la población.

Sin embargo, a finales de enero de 2021, comunicó su cambio de parecer y reconoció la importancia de aplicar las vacunas para embarazadas contra el COVID-19.

Vacunas en el embarazo, ¿sí o no?

Aunque no se ha encontrado evidencia de que el fármaco ponga en riesgo la salud de las mujeres o la de sus bebés, su inocuidad tampoco ha sido probada. De ahí que su aplicación esté siendo gestionada con cautela por los gobiernos.

Sin embargo, es posible que una vez concretados los estudios pertinentes, las embarazadas puedan recibir la vacuna como medida preventiva.

Lo que , como parte de los  De todas maneras debes estar informada.

¿Qué pasa en el caso de la lactancia?

Si una mujer se encuentra en período de lactancia materna, se aplica un criterio similar al mencionado anteriormente, tomando como base la misma idea: no existe suficiente evidencia de que su inocuidad sea total.

Por ejemplo, hay instituciones como la  que ya se han pronunciado al respecto, comentando que “se desconoce si la vacuna (contra el COVID-19) se excreta en la leche de la madre”, no pudiéndose excluir de este modo un posible riesgo para los lactantes.

Con todo, recientemente en Chile la autoridad sanitaria ha señalado que, pese a que la vacuna no regía para mujeres embarazadas, quienes en caso de querer recibir la vacuna contra el Covid-19, deberán acercarse a los vacunatorios cuando les corresponda según su edad. Además, deberán contar con la autorización de su médico pediatra

Vacunas COVID en Chile

La , de acuerdo con el plan indicado por el Ministerio de Salud.

Su aplicación se llevará a cabo de manera gradual en función de las cantidades de medicamento que ingresen al país y respetando un orden de grupos prioritarios, en el que adultos mayores y personal de salud ocupan los primeros lugares.

Actualmente hay tres vacunas contra COVID en Chile que han sido autorizadas por el Instituto de Salud Pública.

AZD1222, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Método vector viral

Consiste en la inoculación de un adenavirus con material genético del virus que se busca combatir. Como resultado se produce la respuesta inmnune.

Dosis y periodicidad de aplicación

Deberán aplicarse dos inyecciones con espacio de 14 días entre una y otra.

Rango de edad para el que es aplicable

Personas entre los 18 y 55 años de edad.

Eficacia

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet,. Autoridades de la farmacéutica afirman que el fármaco brinda inmunidad contra la variante británica del virus.

CoronaVac o Sinovac

Método tradicional

Es la vacuna de origen chino. Mediante la inoculación del virus inactivo, el organismo consigue generar anticuerpos. De esta manera se bloquea la entrada del SARS-Cov- 2 a la célula evitando su reproducción, por lo que también se previenen cuadros clínicos graves.

Dosis y periodicidad de aplicación

Se requiere aplicar dos, con 28 días de diferencia entre una y otra.

Rango de edad para el que es aplicable

18 años en adelante.

Eficacia

Recientes estudios en Brasil concluyeron que la efectividad de la vacuna en pacientes con síntomas muy leves fue del 50,38%,  del 78% en pacientes con síntomas leves y del 100% en pacientes con síntomas graves.

 

BNT162b2, de Pfizer-BioNTech

Método

Funciona a partir de ARN mensajero modificado que posteriormente se encapsula en nanopartículas que le permiten entrar en la célula y generar la glicoproteína del coronavirus. Tan pronto como esta se produce, el organismo puede reconocerla y se evita la posibilidad de infección.

Dosis y periodicidad de aplicación

Son necesarias dos aplicaciones por vía intramuscular, con diferencia de 21 días entre ellas.

Rango de edad para el que es aplicable

16 años en adelante.

Eficacia

Fue la primera vacuna autorizada en Chile. Llegó al país entre el 24 y 25 de diciembre de 2020 y desde entonces ha sido inoculada en personal de salud. Su efectividad es del 95% a partir del séptimo día después de la segunda aplicación.

Comparte este artículo