jardín infantil

Consejos para elegir sala cuna y jardín infantil

Sin duda, elegir sala cuna y jardín infantil es una decisión que influirá en el desarrollo de tu pequeño a largo plazo, pero también en tu tranquilidad. Por eso, .

Tomar en cuenta este tipo de elementos te ayudará a sentirte en equilibrio y armonía; además, a largo plazo tendrás más tiempo disponible para ocuparte de otras actividades, ya que no hará falta desplazarte muy lejos.

Para hacerte una idea más completa de cómo hallar el sitio ideal, en este artículo encontrarás un listado de aspectos esenciales al momento de elegir sala cuna o jardín infantil.

1. Ubicación

La ubicación del lugar es muy importante para hacer la mejor elección., sin embargo, tampoco hace falta que esté a pocos metros de casa.

Lo más importante es que tomes en cuenta el medio de transporte disponible, los horarios en los que deberás llevar y recoger a tu hijo, y tu propio estilo de vida. También es buena idea elegir un jardín o sala cuna céntrico respecto a tu lugar de trabajo o cercano a la casa de los abuelos, tíos u otro familiar de confianza.

2. Actividades de estimulación temprana

Otra cosa a tener en cuenta al buscar sala cuna o jardín infantil es la implementación de actividades de estimulación temprana y la disponibilidad de artículos para jardín infantil.

Por esta razón, el lugar al que asista tu pequeño debe contar con los elementos para fomentar este tipo de actividades en un entorno seguro.

3. Facilidad de contacto

Al evaluar los distintos jardines infantiles, pregunta al personal acerca de los métodos de contacto o notificación usados. ¿Con quién puedes comunicarte si ocurre una emergencia? ¿Quién te avisará si tu hijo necesita algo? ¿Qué tan eficiente es la respuesta frente a una urgencia? ¿Cuál es el protocolo en caso de accidentes o situaciones de riesgo?

Además de revisar que el espacio sea acogedor, puedes juzgar el futuro jardín o sala cuna de tu hijo con base en la disposición de los profesionales para ponerse en tu lugar y brindar soluciones.

4. Certificaciones

Es importante que puedas hallar fácilmente información fiable sobre los profesionales que trabajan en el sitio y su experiencia, así como los permisos de operación del centro. Por ejemplo:

  • Formación profesional del equipo
  • Metodología de trabajo
  • Permisos municipales

5. Recomendaciones de otros padres

Las sugerencias de otros padres te pueden ayudar a elegir un sitio confiable para el cuidado de tu hijo. Acude a conocidos, familiares o compañeros de trabajo y pregunta su experiencia personal. Algunas preguntas concretas que puedes hacer son:

  1. ¿Es mejor que el jardín infantil esté cerca de casa o del trabajo?
  2. ¿Podré retirar a tiempo a mi hijo cada día?
  3. ¿Es seguro el espacio?
  4. ¿En algún momento los niños se quedan solos o tienen siempre supervisión de adultos?
  5. ¿Hay artículos para jardín infantil seguros para los niños?

Para finalizar, aunque encontrar sala cuna y jardín infantil puede parecer complicado, solo requiere de tiempo y paciencia. La recompensa es poder llevar a tu hijo a un lugar donde se sienta cómodo y tenga la posibilidad de desarrollarse de manera plena y feliz.

Comparte este artículo