x

El desarrollo de tu bebé se va evidenciando cada mes. Ahora tu bebé es capaz de rodar, sentarse y jugar con las manitos y su cabeza siempre está firme. Estos meses comienza la alimentación complementaria lo que es todo un desafío!

Conociendo a mi bebé

Desarrollo Psicomotor

¿Qué elementos del desarrollo psicomotor debería tener mi bebé de 5 meses?

  • Tu bebé debe levantar la cabeza firme cuando está boca abajo o boca arriba.
  • Rodar cuando está boca abajo a boca arriba.
  • Se puede sentar con apoyo.
  • Transfiere objetos de una mano a otra
  • Balbucea
  • Localiza a dirección del sonido

Alimentación

A partir de los 5-6 meses es usual comenzar con incorporación de nuevos alimentos. Una buena nutrición inicia con los hábitos alimentarios que se establecen en los primeros años. La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, social y emocional. La dieta saludable para esto es de vital importancia. El cuándo comenzar con la alimentación te lo debe indicar el médico. 

Al introducir alimentos nuevos, no debes suspender la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años. 

Para comenzar, se debe añadir la primera comida a la hora de almuerzo, reemplazándola por la leche que le correspondía a esa hora. No se debe eliminar el resto de las leches que se le daban al niño durante el día, idealmente utilizar lactancia materna. Es usual que las madres vuelvan a trabajar durante el 5to mes, entonces hay un traspaso de leche matera a leche de fórmula. Te recomendamos que consultes esto con tu médico, ya que la fórmula te la debe ser bajo su control.

Salud Visual

Ahora tu bebé es capaz de fijar la vista en objetos muy pequeños y puede seguir con los ojos las cosas que se mueven. Le gusta jugar al “no está, sí que está” mientras te tapas y destapas la cara con las manos.

Cuidados para mi bebé

¿Cómo deber ser la alimentación de mi hijo?

Es importante siempre corroborar con el médico el tipo de alimentos que se deben incluir en la dieta del niño. No se debe suspender la lactancia materna. En general se comienza con verduras como el zapallo, zapallito italiano, papa o espinaca cocidas en forma de papilla molida. Puede añadirse aceite de oliva para enriquecerlo. De postre, se recomienda una fruta cocida molida (70 mL aprox) como pera o manzana. Durante este mes, solo introducir estos tipos de comida e ir probando con variedad de verduras y frutas que se van incorporando a la dieta, viendo si presenta alguna reacción adversa. El resto del día, el bebé se alimentará de leche materna cada 4 horas aproximadamente, suspendiendo la leche de las 3 am.

Se me acaba el postnatal y no sé qué hacer

Sabemos que la vuelta a trabajar es un desafío para las mamás, ya que requiere dejar a nuestro bebé en cuidado de otra persona. Junto con esto requiere una coordinación para la extracción de leche, alimentación, con quién dejarlo o si llevarlo a la guardería, etc.

A continuación te entregamos la información acerca de cómo extraerte leche materna y almacenarla. Si deseas dejar de amamantar e iniciar fórmula es importante que hables con tu médico, pero recuerda que la recomendación es que la lactancia materna sea hasta los 6 meses de forma exclusiva y hasta los 2 años de forma complementaria. Por último, dejar el cuidado de nuestro hijos en manos de otros conlleva dificultades, es por eso que te recomendamos que busques a alguien de confianza o una sala cuna recomendada. Recuerda que como trabajadora tienes el beneficio de sala cuna, donde la empresa debe tener un sala cuna anexa o debe ayudarte económicamente a financiar uno.

¿Cómo realizo extracción de leche materna?

La extracción es simple y permite que puedas darle leche materna a tu bebé cuando no estás presente. Para eso, existen dos formas: extracción manual y con sacaleche.

Para ambas extracciones siembre debes lavarte las manos y realizar un masaje suave previamente sobre la areola y pensar en el bebé para estimular la salida de la leche.

Para la extracción manual, formar una letra C con el pulgar y los dedos de la mano y ponerla a unos centímetros de la base del pezón. Luego, aprieta con los dedos hacia las costillas y luego júntalos, comprimiendo el pecho entre el pulgar y el índice. Anda cambiando los dedos de sitio alrededor del pecho para buscar los conductos que aún tengan leche. Realiza el mismo procedimiento con la otra mama.

Para extraer con el sacaleche, sigue las instrucciones del fabricante. Es importante hervir siempre los implementos al ser usados.

¿Cómo almaceno la leche materna?

Duración Medio
6-8 hrs A temperatura ambiente según las condiciones climáticas de la zona. En lo posible usar cooler o bolsito térmico con gel refrigerante
3 días En el refrigerador en el fondo de las bandejas ( nunca en la puerta)
1 mes Congelada en el refrigerador de una puerta
3 meses Congelada en el refrigerador de dos puertas
24 horas En el refrigerador si ha sido descongelada
1 hora A temperatura ambiente si ha sido descongelada

Si tu idea es congelar la leche, no debe pasar más de 48 horas en el refrigerador sin congelar. Recuerda siempre que una vez que bajes la leche del congelador, no puedes volver a congelarla. Para transportarla, usar un recipiente con hielo por fuera y mantenerla fría hasta que sea usada. Para descongelar, dejar en la bandeja del refrigerador la noche anterior. Si lo deseas hacer de forma rápida, por la botella o mamadera en un recipiente con agua caliente, pero no hirviendo.

Consejos prácticos para la mamá

Alimentación

  • No endulzar chupete ni ofrecer líquidos azucarados.
  • Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
  • Lactancia materna complementaria hasta los 2 años.
  • Se ingresa almuerzo
  • Se mantiene lactancia materna cada 4 horas (excepto la del almuerzo) y se suspende la de las 3am.
  • Utilizar frutas y verduras cocidas en forma de papillas. Se recomienda usar 3 verduras de diferente color más una cucharada de aceite.

Higiene:

  • Realizar higiene bucal diario con gasa humedecida con agua.
  • Bañar diariamente con agua con jabón.
  • Realizar muda siempre después de deposiciones u orina.

Prevención de accidentes

  • Evite dejar al alcance de su hijo objetos inadecuados o de tamaño pequeño.
  • No dejar al niño en lugares sin vigilancia o donde pueda caerse. Recuerde que ya es capaz de voltearse boca arriba.
  • Trasladarlo en una silla especial en el automóvil

Estimulación

  • Hablarle, cantarle de manera pausada y con cariño.
  • Jugar y estimular al niño de forma entretenida y con juguetes de diferentes colores y tamaño.
  • Al menos una vez al día acostarlo boca abajo y jugar con él en esa posición para fortalecer musculatura de espalda y cuello.