x

Tu hijo ya ha crecido mucho y se viene una etapa de muchos cambios. Empezará a comer, le saldrán los dientes, ya puede estar sentado, se gira, balbucea, entre otros. Ya es capaz de diferenciar a otra persona distinta de sí mismo. Puede estar un poco más susceptible cuando tú no estás.

Conociendo a mi bebé

Desarrollo Psicomotor

¿Qué elementos del desarrollo psicomotor debería tener mi bebé de 6 meses?

  • Se puede mantener sentado sin apoyo, aunque sea un momento.
  • Es capaz de sostener mas de un objeto por mano, por ejemplo, dos cubos o sonajeros.
  • Distingue caras conocidas de las no conocidas.
  • Cuando está boca debajo de voltea hacia arriba y visceversa.
  • Emite sonidos de forma espontánea y también imitando.
  • Agarra cosas y se las mete a la boca

Salud Visual

A esta edad algunos elementos quedan por desarrollar, como es la visión de profundidad. La capacidad de enfocar ya está desarrollada, por lo que ya no debería haber estrabismo.

Salud oral

Desde los 5-6 meses comienza la erupción dentaria. Esto puede ocasionar inflamación local lo que causa picazón y mucha molestia a los niños. Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales de abajo. En la sección cuidados para tu bebé te damos algunas ideas de como calmarle esta molestia. Es importante el uso del cepillo cuando aparecen los dientes.

Alimentación.

A partir de los 5-6 meses es usual comenzar con incorporación de nuevos alimentos. Como lo hablamos el mes anterior, la alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, social y emocional. La dieta saludable para esto es de vital importancia.

Durante estos meses, el único alimento que se debe añadir de forma externa es a la hora de almuerzo, en reemplazo de la leche que le correspondía a esta hora. No se debe eliminar la lactancia materna en las otras del día. 

Probablemente ya volviste al trabajar, así que es importante que recuerdes como almacenar una leche materna y como trasladarla, en caso que te extraigas leche en el trabajo. En caso de que necesites darle fórmula a tu bebé, te recomendamos hablarlo con tu médico.

Sueño

Cada vez tu hijo duerme más en la noche y pasa más horas despierto durante el día. De las 11-14 horas que duerme en total, un 75-80% lo realiza en la noche y un 20-25% durante el día. En la noche aún presenta micro despertares y durante el día duerme dos o 3 siestas repartidas durante la mañana y tarde. En esta edad pueden empezar a aparecer algunos problemas en el sueño como angustia en la separación. Importante establecer rutinas como leer un libro antes de dormir.

Apego

Alrededor de los 6 meses tú y tu bebé han tenido tiempo para conocerse y si has podido acoger sus necesidades de manera oportuna y efectiva, ya tiene un sentimiento de confianza en el que sabe que acudirás a él en caso necesario. Tu hijo comenzará a explorar y aprender cuando se siente seguro, y refugiarse en sus padres cuando se siente asustado. Esto es señal de que se ha sentido acogido y acompañado durante estos 6 meses. El apego debe seguir forjándose por lo que te invitamos a continuar con algunos consejos para fortalecer el apego.

Lenguaje

Son capaces de hacer un balbuceo con sílabas como ma – pa- ba- ta- da. No tienen un sentido específico, sino que es propio del desarrollo. 

Los niños se inhiben ante la pabra “NO”,  pero algunos pueden no entender el significado aún.

Cuidados para mi bebé

¿Qué debo hacer si mi hijo/a le molestan las encías por la erupción dentaria ?

Si tu hijo/a comenzó con la erupción dentaria y está con molestias, se pueden realizar diferentes actividades para reducir esta inflamación ocasionada por la salida de los dientes. Alguna de las cosas que podrías realizar son frotar por sus encías un mordedor frío, que son especiales para este tipo de molestias, frotar con el dedo, un alimento duro y fresco como una manzana o leche materna. Si estas medidas no son suficientes, comunícate con tu médico para que te pueda ayudar.

¿Cómo debe ser la alimentación de mi hijo/a?

Al lactante de 6 meses ya se le pueden incorporar carnes blancas como pollo, pavo o pescado, verduras y frutas cocidas de la estación. Prueba ir combinando tipos de alimentos. No añadas azúcar ni sal a los alimentos. No le des bebidas ni comida chatarra.

¿Cómo debo hacer dormir a mi bebé?

Para ir generando rutinas diarias y predecibles, es importante disminuir la estimulación ambiental previamente a dormir. Se recomienda evitar hacerlo dormir en brazos y que sea en su propia cuna. Si se despierta en la noche, sería recomendable evitar tomarlo en brazos y llevarlo a tu cama. Lo que se recomienda es acompañar a un lado por un rato, esperando que se duerma. Es importante que si llora, calmes su llanto rápidamente y no lo dejes llorar. Preocúpate que el ambiente sea el propicio para ello, con la temperatura, luz, ruido adecuado. 

¿Cómo elegir la Sala Cuna?

Para elegir la Sana Cuna es importante verificar que tenga características de calidad como espacio físico apropiado, personal idóneo, seguridad, higiene,, materiales didácticos, etc. Antes de tomar una decisión, visite varios establecimientos y compare posibles ventajas y desventajas. Lo más importante es que tu hijo quede al cuidado de una persona de confianza, afectuosa, que esté comprometido con la educación y el cuidado. En un comienzo su hijo puede tener problemas de adaptación, que tardan  aproximadamente 3-4 semanas, por lo que en ese tiempo podrías esperar conductas como llantos, cambios de comportamiento, perder algunos logros alcanzados. Esto no debe durar más, y si ocurre, tienes que poner alerta.

Consejos prácticos para la mamá

Erupción de dientes:

  • Frotar las encías un mordedor helado
  • Frotar encías con el dedo limpio
  • Frotar la encías con una fruta helada y dura, como la manzana

Estimulación

  • Cántale y juégale
  • Háblale mucho, cuéntale lo que estás haciendo.
  • Haz como que mantienes una conversación con él.
  • Cambia de posiciones  a tu bebé
  • Se reconoce frente al espero por lo que colócalo frente a él

Prevención de accidentes

  • No dejar nunca a niño solo sobre superficies sin barandas, ya que se puede rodar sin problemas
  • No dejar cosas peligrosas al alcance que se pueda meter a la boca, como juguetes pequeños, medicamentos, enchufes, etc).
  • Si vas a frotar la encía con algún pedazo de alimento, procura estarlo observando para que no se atragante.
  • Si lo vas a dejar sentado, que sea siempre con observación y con cojines alrededor
  • Evitar fumar cerca de él.
  • No se recomienda el uso de andador

Lactancia/ Alimentación

  • Frutas y verduras variadas.
  • Incorporación del almuerzo a la dieta.
  • Continuar con lactancia materna cada 4 horas, excepto la del almuerzo. Ingreso de fórmula debe ser bajo indicación médica.
  • Evitar leche de las 3 am
  • Evitar mamadera para que se quede dormido.
  • Evitar colaciones.
  • No dar azúcar ni sal.