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Tamaño entre 20 y 30 cm
Peso de 300 a 600 gramos

Sobre mi bebé

  • Comienza a realizar movimientos más coordinados, como acercarse la mano a la cara, chuparse el dedo o tocarse diferentes partes del cuerpo.
  • Su piel ya no es traslúcida y aparecen pliegues en las palmas de sus manos y dedos.
  • Su sistema digestivo le permite absorber agua y azúcar del líquido amniótico.
  • Puede tener hipo, bostezar e incluso un reflejo similar a toser.
  • Es posible percibir cambios en su estado de ánimo, los que se ven reflejados en gestos como fruncir el ceño o esbozar una leve sonrisa.
  • Recuerda que ya capta sonidos, por lo que puedes hablarle y ponerle música para estimularlo.

Sobre el acompañamiento

Si ya descubrieron el sexo del bebé que viene en camino, pueden aprovechar esta semana para anunciar la noticia a todos sus familiares y amigos. Es un buen momento para compartir con gente, pues la embarazada se siente cómoda y con energía.

Quizás ya te ocurrió antes, pero a partir de la semana 22 se incrementa la dificultad para concentrarse o notarás que se te olvidan más fácilmente las cosas. Se debe a dos factores. Por un lado, a los constantes cambios hormonales propios de este periodo y, por otro, al cúmulo de ideas, preocupaciones o preguntas que inundan tu cabeza en estos momentos. ¡Es totalmente normal y entendible! Así qué no dudes en pedir apoyo en cualquier cosa que necesites.

Por otro lado, recuerda que el quinto mes es una etapa ideal para disfrutar de los movimientos de tu bebé, así como para comunicarte con él a través de las caricias, la voz y la música. Ten en cuenta, además, que tus propios estados anímicos influyen en tu hijo, especialmente a partir de esta etapa.

Ya que estás en el quinto mes, puedes comenzar a ordenar el presupuesto de cara al nacimiento de tu bebé. Aprovecha, además que te sientes con energía y que tu vientre aun no te incomoda demasiado, para salir a comprar algunas cosas, idealmente acompañada por tu pareja, amigo/a o algún familiar.

Eso sí, las madres primerizas suelen incurrir en gastos innecesarios, conversa con amigas con experiencia y haz una lista con los artículos que realmente necesitas para atender a la llegada del pequeño.

Sobre mi cuerpo

Comenzarás a sentir mayor peso sobre tus piernas por el crecimiento del útero.

Tus pechos han ido cambiando; están más sensibles y aumentan de tamaño para la lactancia. Las venas se hacen más notorias y puedes sentir picazón y puntadas ocasionales. Utiliza un sostén que sea firme, cómodo y en lo posible de algodón, ya que es más suave al contacto con la piel.

También podrías presentar molestias en la pelvis y pubis. Esto ocurre porque en esta etapa los huesos de la pelvis se están ensanchando para acunar al bebé y posteriormente dar espacio para su salida en el nacimiento.

Recuerda, además, no cargar pesos excesivos y privilegia los zapatos de taco bajo por sobre los planos  o de taco alto.

5 comidas balanceadas al día, que incluyan hidratos de carbono, nunca crudos; productos lácteos, verduras y entre dos a cuatro frutas<br />
Alimentos ricos en fibra. Evita comidas muy picantes, con mucho aliño o muy grandes.

5 comidas balanceadas al día, que incluyan hidratos de carbono, nunca crudos; productos lácteos, verduras y entre dos a cuatro frutas
Alimentos ricos en fibra. Evita comidas muy picantes, con mucho aliño o muy grandes.

Tomar entre 2 y 3 litros de agua al día.

Tomar entre 2 y 3 litros de agua al día.

Trata de mantenerte activa caminando todos los días durante media hora. Si trabajas en una oficina o sentada, te recomendamos estirar tus piernas mientras permaneces sentada, haciendo pequeños movimientos circulares con los pies y también levantarte una vez por hora a caminar unos minutos. No olvides que puede realizar deporte todavía, eso te ayudara a tonificar los músculos y flexibilizar tus articulaciones.

Trata de mantenerte activa caminando todos los días durante media hora. Si trabajas en una oficina o sentada, te recomendamos estirar tus piernas mientras permaneces sentada, haciendo pequeños movimientos circulares con los pies y también levantarte una vez por hora a caminar unos minutos. No olvides que puede realizar deporte todavía, eso te ayudara a tonificar los músculos y flexibilizar tus articulaciones.

Usa protector solar, sombrero; y en lo posible evita exponerte al sol.

Usa protector solar, sombrero; y en lo posible evita exponerte al sol.

Usa crema hidratante o especializada en estrías para prevenirlas y atenuarlas.

Usa crema hidratante o especializada en estrías para prevenirlas y atenuarlas.